Himnos nacionales en el primer día del Sansan Festival

El tiempo meteorológico acompañó el primer día del San San a los artistas que pondrían las primeras voces sobre el escenario. Nos acercamos a ver a Nunatak, concierto que nos fascinó de principio a fin y con el que supieron detonar esa fuerza que tienen los grupos emergentes y que apuestan por la buena música en directo. Aún Respira, El Grito o Nadie Nos Va a Salvar dejaron mella en los asistentes que apostaron por este grupo joven.

Le siguió Full en el escenario Budweiser que venía a presentar también su último gran tema Tercera Guerra Mundial en el que participa Mikel Izal. El público del festival comenzó a aparecer para escuchar a los sevillanos, que ya se han hecho un hueco entre las novedades indies del panorama nacional.

Sin perder esa esencia que les llevó adonde están ahora, sus letras hipnóticas de Distintos, Otra Vez o el “puedo hacer paracaidismo en una nube” de Alabama sonaron increíbles hasta mimetizarse con el canto de los asistentes.

Le tocó el turno a uno de los artistas más veteranos en los festivales y, precisamente, a uno de los que más llenó. Estamos hablando, claramente, de Iván Ferreiro que dejó atónitos a cada uno de los asistentes con sus grandes éxitos como El Pensamiento Circular, Casa, Ahora Vivo Aquí, La Otra Mitad o su mítico tema Años 80.

El cantante gallego mantuvo su energía hasta el final del concierto, donde agradeció a todos el público por asistir despidiéndose con su tema Turnedo.

Mientras tanto, en el otro escenario se estaban preparando los “Putos Sexy Zebras”, como a ellos mismos les gusta llamarse. El rock más bestia, desenfrenado y sensual de toda la península estaba enfrente de todos nosotros. Sensual sobre todo cuando José Luna decidió tocar el resto de concierto con sus bóxer. No faltaron los grandísimos temas que todos conocíamos como Búfalo Blanco, Mami, Sexo y Marihuana o El Fugitivo entre muchos otros. La idea de este grupo es simple: tienes que verlo al menos una vez antes de que sientes la cabeza.

Poco después de cenar todo el festival estaba ansioso por ver al plato fuerte de la noche: Txarango. Los cantantes barceloneses dieron rienda suelta al público y mostraron ese vigor y fuerza que les acompaña en cada uno de sus shows. Sonaron multitud de temas de todos sus LP como En Caravana, Quan Tot s’Enlaira, Músic de Carrer, Compta amb Mi, Mil Ocells o la incomparable Una Lluna a l’Aigua. Fue algo impresionante lo que vivió el San San Festival en ese momento.

No faltaron, por supuesto, los grandes discursos de Alguer Miquel (cantante de Txarango) sobre los conflictos que a día se acumulan entre nuestras fronteras como es el caso de los refugiados o el conflicto actual que tiene lugar por la Independencia de Cataluña. Grandes palabras que mostraron el lado más tierno de su música y de su humanidad.

El concierto de Viva Suecia también desmontó todas las expectativas que teníamos en mente. Otros Principios Fundamentales era el plato fuerte de la noche y, por tanto, no faltaron grandes temas del disco como A Dónde Ir o Hemos Ganado Tiempo. Tampoco faltaron los grandes éxitos que han colocado al grupo murciano en la cumbre del indie rock español y el casi himno de la banda: Bien por Ti.

La Maravillosa Orquesta del Alcohol (más conocidos como La M.O.D.A) estaba haciendo su prueba de sonido y ya vislumbrábamos a lo lejos a cientos de personas que no tenían pensado apartarse de las vallas que contenían la primera fila. El septeto de Burgos entró con fuerza, con un sonido sólido y impulsados por los grandes brazos de los asistentes que se abalanzaban en su dirección. Los burgaleses intercalaban canciones de su disco Salvavida (de las Balas Perdidas), La Primavera del Invierno y ¿Quién Nos Va a Salvar?

Es indudable que su folk llegó a todos y cada uno de las personas que se acercó al escenario para acompañarlos en su hora y media de concierto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.