Hablamos de ‘Dioses Y Monstruos’, y el futuro de la música con Charly Efe

Podríamos decir que Charly Efe es uno de los artistas urbanos más influyentes de Valencia, en cualquier escenario donde se planta, los asistentes se vuelven locos incluso si aparece por invitación y su nombre no está en el cartel.

Contemplando la trayectoria musical, hemos visto cambios notorios, antes tus trabajos se enfocaban más en tu vida personal, ahora se podría decir que están un poco más politizados.. ¿Era esto un cambio premeditado?

No, sinceramente lo que más ha cambiado es la musicalidad, antes hacía un bombo y caja de toda la vida, clásico, y ahora hay que adaptarse también a los nuevos tiempos. Por ejemplo en los festivales lo que más piden son bandas con muchos músicos, porque un rapero con su DJ no va a hacer tanto espectáculo que una banda con nueve músicos. La “música urbana” que llaman ahora ha tendido a musicalizarse, que haya más alegría por así decirlo, y por mi parte, con el último disco, he intentado salir un poco de la oscuridad y darle un poco más de luz; ritmos con bandas, electrónicos, incluso atreverme a hacer una colaboración con un cantautor. En el tema de la politización, no he querido sumarme a las bandas de rap que hablan únicamente de política, pero tengo amigos que están siendo encarcelados por sus canciones y obviamente no me iba a quedar callado.

Nos acabas de comentar que estás abierto a otros sonidos ¿Estarías dispuesto a explorar otros caminos que se alejen del rap?

Sí, en mi último disco hay dos temas con bandas y electrónicos, considero que es algo diferente a lo que venía haciendo, por ejemplo temas con ritmos rápidos y en valenciano también me dan una nueva perspectiva, las letras no son tan intensas y densas  y llegan de una forma más directa, los rapeos son de 4 o 6 loops y no de 8 o 10 interminables. Esto es un cambio que yo quería realizar hace tiempo ya que quería separar la poesía de la música.

¿Crees que contemplando lo que pide el público estás saliendo del Underground?

Yo creo que no, ya que el Underground va en ti, no creo que dependa de los sonidos. Un tío Underground es alguien que cree en lo suyo y no se vende al primero que pase. La mayoría de grupos underground así han hecho discos de todo tipo y editados y eso no cambia tu “etiqueta”. No creo que pase, pero si yo hago un tema con una base trap, seguiré siendo el mismo que sigue pegando los carteles de sus conciertos y los de sus colegas, el que mueve entradas por las calles y está en primera fila de los bolos disfrutando la música de grupos que salen, y me encanta esa magia.

Dicen que las salas pequeñas transmiten algo diferente que los festivales grandes ¿Es esto cierto?

No puedo cantar lo mismo en una sala pequeña que en un festival grande, tengo clásicos que tienen ritmos que por ejemplo en festivales no procederían, ritmos lentos con letra interiorizada que llegan a un determinado público, en cambio en salas pequeñas se vuelven locos cuando las canto, porque es gente que va a verte exclusivamente a ti, hasta les pongo el micro en la boca y me llego a emocionar, eso en un directo de cincuenta minutos en un festival y con gente a cinco metros es más difícil de transmitir.

Hablando de la gira ¿Ha cumplido las expectativas?

Empezamos muy bien en el Festivern y en Formentera pero luego pinchamos en el Sur, era el tercer o cuarto concierto de la gira y fue bastante flojo. Es una zona de España dónde me cuesta bastante respirar lamentablemente. Luego nos fuimos levantando, yendo a los sitios donde siempre hemos funcionado por ejemplo Zaragoza, Barcelona, Móstoles, Vallecas, Vitoria, Navarra; son ciudades donde siempre hemos funcionado muy bien y nos ha dado ese empujón, porque nosotros creemos que el disco vale la pena y está muy adaptado a estos tiempos y sin perder mi esencia.

Es muy bonito tocar en un festival dónde prácticamente te ve mucha gente pero en una sala dependes de muchos factores: tienes que controlar que todo salga bien, por ejemplo que los teloneros no vayan a pasar el rato y te ayuden en la promo, hacer buena publicidad, y que los horarios cuadren a la gente. Nosotros siempre hemos sido rapers de carretera y manta y mucha sala, no olvidamos eso.

Hemos descubierto que hay bandas que se comen cada kilómetro de las carreteras españolas para tocar para casi veinte personas, como nos has comentado que eres una persona que también traga mucha carretera ¿Qué les dirías para que no decaigan y se desmotiven?

A mí me pasa, pero por suerte pocas veces, casi siempre los primeros conciertos de las giras, hay conciertos flojos, es una pérdida de dinero y te desmoralizas un poco, pero lo que yo les digo es que no somos unos artistas de paso, somos artistas globales y que hay que hacer una medición al final de la gira pero sobre todo que días malos los puede tener cualquiera, tengo que motivar a mi banda. Ellos saben que luego también hay días flipantes en festivales dónde nos ven más de dos mil personas o fines de semana que cunden bastante si te contratan ayuntamientos o si empalmas dos ciudades.

Hablando del futuro, ¿Cómo crees que serán tus discos dentro de unos años?

Tal como está montada la música, seguramente no saque ya discos como tal en formato LP, voy a sacar los discos como volúmenes, por espacios de tiempo, y ahora como estoy  sacando “Los últimos domingos tristes”, cuando tenga cinco temas, los cuelgo en todas las plataformas y lo regalo. Luego continuaré con el segundo volumen. Dependiendo de las circunstancias en esas fechas seguiré sacando volúmenes o me embarcaré en alguna maqueta. Y siempre seguiremos sacando videoclips porque es un producto seguro.

¿Y la censura?, ¿Llegará a afectarte?

Yo creo que la gente que tenía que pagar por la censura ya está pagando, ha sido un toque de atención por parte del gobierno, saben perfectamente la ideología a la que pertenecen y el peligro que representan, pero la gente como yo no hacen tanto hincapié en la política como ellos. Mis letras  son sucias, viscerales, no me corto un pelo, pero creo que no voy por ese camino, no represento un peligro para ellos como a lo mejor los artistas mucho más comprometidos con esas luchas. Los artistas censurados han tenido muchas denuncias y eso a mí no me va a llegar, si hablamos de Valtonyc te diré que cuando eres un chaval escupes lo primero que se te pasa por la cabeza, y cuando tienes 29 años quizá ya te parece soez y piensas con otro grado de madurez. Hemos retrocedido 40 años o más.

Recordando todo lo que hemos estado viviendo en poco tiempo, también nos acordamos de una de las famosas polémicas mundiales, con N.W.A – F*ck Da Police en los años ochenta, recordamos que tras sacar esa canción, la policía perseguía a la banda de Ice Cube, Eazy E y Dr.Dre por los escenarios ya que tenían prohibido cantarla. 

¿Crees que en un futuro el rap tendrá un protocolo a seguir para no molestar a nadie?

Lo tiene actualmente pero es un 5%, yo estoy completamente seguro de que los MCs lo respetan y lo van cambiando, todos cambiamos y maduramos, lo que sí que te digo es que no es lo mismo hacer una canción con quince años que con treinta.

Es muy triste que Valtonyc haya tenido que separarse de su familia, que haya tenido que exiliarse del país, a lo mejor no vuelve en años y a parte de las denuncias que tenía ahora tiene otras más, eso va a ser un cuento de nunca acabar y probablemente no vea a mi amigo hasta dentro de diez años, es una absoluta vergüenza.

Con Hasel tengo una relación de hace muchísimos años, estoy muy contento de volver a encontrarme con él, pero la vida nos ha llevado por sitios diferentes, nos entendemos perfectamente este fin de semana hemos vuelto a compartir poemas y micro.

¿Cuando serán tus próximos conciertos?

El próximo concierto es el trece de Octubre en el Festardor (La Pobla de Vallbona)

26 de Octubre en Masanassa (Pub Mandala)

2 de noviembre en la Seu D’Urgell con Pablo Hasel

24 Noviembre en Valencia con DelaOssa y seguramente algo gordo en Madrid que tenemos que planificar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.