Entrevistamos a SHO-HAI

Sergio Rodríguez, más conocido como Hate o SHO-HAI comenzó su trayectoria musical con 14 años junto a R de Rumba y Juez con la formación Bufank, con la que grabó dos maquetas. Más adelante consiguió con sus compañeros Kase.O, Lírico y R de Rumba formar un grupo llamado Violadores del Verso. Fue gracias a los distintos estilos propios que tenía la banda en sus vocalistas con los que alcanzaron una fama desorbitada que les llevó a interpretar sus temas incluso por toda Latinoamérica. Kase.O, uno de los integrantes, ha sido, de hecho, nominado este mismo año al Grammy Latino por el mejor álbum de música urbana. En el año 2011, SHO-HAI publicó su primer álbum en solitario grabado en Los Ángeles titulado Doble Vida. En este LP quiso conservar la esencia del anterior grupo y decidió realizar colaboraciones con Kase.O, Lírico y R de Rumba como producir del disco.

Ahora, regresará a los escenarios por su nuevo álbum, seis años después, titulado La Última Función. Nosotros quisimos hacer eco de la noticia y, en la planta de su hotel, nos prestó unos minutos para explicarnos detalles referentes a su nuevo disco y su carrera.

“Hemos metido más músicos: gente tocando el bajo, guitarras, trompetas, más coros funky y demás. Bases algunas más electrónicas pero sin salirme de mis márgenes”

En los tiempos que corren, el sector de la música se encuentra en estilos frescos, más dinámicos y, sobre todo, con ayuda de sintetizadores quizá para alcanzar a un número mayor de oyentes. El Hip Hop más crudo de bombo-caja y scratching ha perdido fuerza. “Realmente este disco yo lo veo bastante variado aunque hay gente que lo ve muy monótono”, nos comentaba Hate. “He contado con varios productores incluso del Reino Unido y de Canadá también. Hemos metido más músicos: gente tocando el bajo, guitarras, trompetas, más coros funky y demás. Bases algunas más electrónicas pero sin salirme de mis márgenes”. Sergio también es consciente de que las bases electrónicas afluyen con mayor facilidad a nuestros oídos, normalmente utilizadas en sectores más comerciales de la música. “No hago canciones para gustar a nadie. No hago música para gustar a sectores del público en concreto.” afirmaba el rapero.

También es frecuente encontrar en artistas, pero especialmente en el terreno del Hip Hop, colaboraciones con otros del mismo estilo. SHO-HAI rompe esas barreras e introduce en su disco a Soziedad Alkoholika, sus amigos y compañeros para darle caña, como él mismo nos confiesa, a su nuevo lanzamiento. “Realmente como Violadores del Verso ya hicimos colaboración con ellos en un disco suyo(…) pero en esta ocasión quería contar con SA para mí solo”. Estábamos interesados en saber cómo surgió la idea, a lo que respondió: “Se lo comenté, les gustó la idea y no dudaron y se involucraron bastante. Yo solo hago colaboraciones con gente que me gusta y los conozco”.

“Si estoy jodido, pues lo cuento y si estoy feliz, también”

Kase.O también fue nombrado durante la entrevista puesto que había afirmado a los medios que El Círculo era el más personal y verdadero que había hecho. Estábamos interesados en saber si había similitudes con estas confesiones en el MC zaragozano. “Claro, y el anterior igual. Todos, o casi todos los temas que hago son basados en estados de ánimo y mucho sentimiento. Si estoy jodido, pues lo cuento y si estoy feliz, también lo cuento”, nos detallaba. “Realmente los dos discos son muy personales. Yo soy muy sensible y me dejo llevar por las emociones a la hora de componer. Hay mucha sangre, mucho sudor y muchas lágrimas en las canciones. También es un desahogo, me viene muy bien escribir. Es terapia” nos relataba en cuanto a la elaboración de los temas.

Adentrándonos en el disco, escuchamos La Bella Muerte, uno de los temas más profundos y emotivos del nuevo álbum en el que colabora, además, Kase.O. En este vemos reflejado las actitudes de la sociedad, comportamientos, hipocresía, opresión… También se deja entrever la dualidad vida-muerte de una forma artística muy curiosa. “Yo en mi cacho hablo de situaciones que piensas en “quitarte de enmedio”. Muchas veces lo he pensado” nos confesaba el artista amargamente. “Es algo que me está seduciendo para irme a otro lado y estar mejor que aquí. Esa letra tenía más tiempo que las otras. Ahora estoy más feliz que cuando escribí esas movidas”. continuó relatándonos. Eso demostraba una visión ciertamente negativa de la vida que no es difícil percibir en sus temas cuando uno los escucha. “Siempre he sido muy pesimista y me ha gustado jugar con esa tesitura”. “Te está seduciendo la dama de la guadaña y te dice que vas a ir a un lugar mejor” nos mencionaba ya entre risas.

“En los conciertos en directo con Soziedad Alkoholika, N de No u Hora Zulu me hierve la sangre estando en un escenario con peña dándole caña”

Incluso con la reciente llegada de La Última Función, estábamos interesados en la posibilidad de un tercer álbum en un periodo breve de tiempo. El artista vio más allá de nuestra pregunta y nos respondía: Lo guapo sería que nos juntásemos de una vez ya Violadores del Verso, sería lo suyo. Violadores está en stand-by, hay que darle al botón y que estalle por todos los aires.”. Pero esta no era la única opción de Hate. “Si no, seguiré sacando discos o me formaré, que tengo en mente formarme una banda más guitarrera y se pueden probar cosas nuevas”. Y es que el virtuoso rapero nos advertía que le tiene mucho aprecio a los estilos que mezclan Rock y Hip Hop. “En los conciertos en directo con Soziedad Alkoholika, N de No u Hora Zulu me hierve la sangre estando en un escenario con peña dándole caña”. Indagando más en la respuesta de formar el grupo que nos había mencionado, nos comenta: “Es un proyecto futuro que está en el aire pero claro, trabajar con músicos siempre es un poco más dificil”.

“El día que no tenga esos nervios, yo no me subiré a un escenario”

En el tramo final de la entrevista, dejamos de lado el tema del disco para centrarnos en cuestiones personales del artista. Al fin y al cabo, los 37 años sobre los escenarios le han hecho mella, ha experimentado todas las situaciones  y tenía mucho que decirnos. En primer lugar, quisimos indagar en la inquietud, la excitación de subir a un escenario incluso después de tantos años. “Siempre muchísimos nervios. Son nervios de responsabilidad, de querer hacerlo perfecto. El día que no tenga esos nervios, yo no me subiré a un escenario”, nos declaraba abiertamente el rapero. Violadores del Verso, como hemos comentado anteriormente, aterrizó en Latinoamérica para encontrarse a cientos de fans coreando sus frases. Eso puede convertirse en un punto de inflexión para cualquier artista puesto que, tu música, ha destrozado las barreras territoriales y se ha expandido internacionalmente. “La acogida siempre ha sido de puta madre en todos los sitios. Quizá en Latinoamérica que son muy pasionales. No sé si es por que vienes de más lejos o te ven con menos frecuencia pero las veces que hemos ido”, nos respondía en cuanto a las diferencias en el panorama nacional e internacional. “La primera vez que fuimos a Argentina como Violadores del Verso yo me di media vuelta en el escenario porque estaba llorando de emoción. Es el sueño cumplido de tu vida.”. Bromeando finalmente nos reconocía: “Me he hecho una letra en mi casa en pijama y la han escuchado en el otro lado del charco y se la saben mejor que yo”.

Para finalizar, le pedimos a SHO-HAI que enviase un mensaje a todos aquellas personas que se acercarán el 2 de febrero a disfrutar con su show. “Van a asistir a un concierto de rap de cojones. Una fiesta a mover el cuello y a gozársela”.

La gira del MC apunta maneras y estamos seguros de que dará que hablar en sus directos por todo el territorio nacional. En Valencia estará prevista su actuación el 2 en la sala Jerusalem de febrero donde podremos disfrutar de su estilo imparable.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.