Entrevistamos a Kuve

kuve-electropura-valencia-live-music

Marian Frutos decidió, allá por el 2009, iniciar su proyecto musical que recibiría el nombre de Kuve y que pasaría a ser su proyecto de vida que le llevaría a pisar las muchas y diversas salas de nuestra península. Lo que comenzó cantando en pequeños rincones de algunos de esos locales, le llevaría, a ella y a su banda a estar en festivales de gran renombre como el Sonorama Ribera o el Granapop.

Nosotros hablamos con ella tras su viaje a nuestra comunidad para el concierto previsto en la sala Electropura el pasado 16 de diciembre. Concierto organizado por San Miguel para potenciar a los artistas de la escena en conciertos acústicos con el fin de acercar el panorama indie-rock e indie-pop a todo seguidor de la música en directo.

kuve-2-electropura-valencia-live-music

La aparición de los grupos musicales es siempre motivo de pregunta. Cómo surge la idea, cómo se lleva a cabo, cómo enlazas esos pequeños pasos que te llevan a los escenarios más grandes… Nosotros quisimos saberlo de primera mano y fue una cuestión que no podía faltar. “Surge en 2009 porque quería empezar con un proyecto personal. Empecé a hacer canciones, a maquetar temas y a tocar en acústicos. A partir de ahí ya surgió la idea de grabar un disco y pudo salir a la luz Regresión (2012)” nos confiaba la artistas sobre los primeros movimientos de la banda. Pero, ¿y antes de Kuve? En ocasiones la vida de los músicos ha estado marcada por acontecimientos que le han llevado de forma directa o indirecta a estar arriba, y no abajo, de un escenario. Marian es un ejemplo de ello al comentarnos: “Yo soy profesora de Educación Primaria y en 2009 me di cuenta de que quería enfocar mi vida hacia otros lugares e intentar salir con esto que tanto me apasiona.”.

“Esa primera experiencia creo que nunca se olvida porque te quedas en shock”

Desde luego, las primeras impresiones habían dado resultado puesto que la banda no hacía más que crecer; evolucionando ellos como personas tanto dentro como fuera de la música. Regresión, su nuevo disco, así lo confirmaba ya que fue un salto de calidad abismal. El LP fue grabado con Raúl de Lara, productor de otras bandas indies como SecondVarry Brava entre otros. “Esa primera experiencia creo que nunca se olvida porque te quedas en shock. Piensas: ‘¡madre mía cómo cambia esto!'”, nos explicaba alegre la artista.

“Teníamos la opción del crowdfunding y la verdad es que fue impresionante la respuesta. En cuestión de 24 horas teníamos casi el 70% del presupuesto”

Con el auge que tuvo Regresión, los bolos ya empezaban a garantizar asistencia en las salas, y tanto fue así que años después volvieron al estudio para implicarse a fondo en el nuevo álbum, Kuve 3.0.
Esto ya fue un punto y aparte en la carrera profesional de la formación debido a que el disco está completamente autoproducido por la banda y confeccionado mediante crowdfunding. “Estábamos en un momento de transición, y de repente había que lanzar otro disco. No sabía la forma de cómo lo íbamos a gestionar todo. En este caso, teníamos la opción del crowdfunding y la verdad es que fue impresionante la respuesta. En cuestión de 24 horas teníamos casi el 70% del presupuesto.”, nos argumentaba asombrada.

kuve-electropura-valencia-live-music

En el panorama del indie-pop nacional ya asomaban sus letras y hubo quien confió en ellos para darles un escenario en festivales como el WAM Festival y el Sonorama Ribera entre muchos otros. Nos contó cómo fue la experiencia. “La gente se queda enganchada a la banda gracias a eso y la verdad es que, para bandas como Kuve, es súper importante estar ahí.”

Poco a poco estamos saliendo más mujeres y vamos formando parte de carteles de festivales, ciclos…”

Hubo tiempo de debate social ya que Kuve mantiene en su formación miembros de ambos sexos. Acostumbrados al gran número de hombres sobre los escenarios y en los ámbitos cercanos a la música (producción, materización, luces, sonidos…) se invisibiliza un tanto a las mujeres sobre los mismos. Queríamos saber qué pensaba Marian sobre el tema. “Poco a poco estamos saliendo más mujeres y vamos formando parte de carteles de festivales, ciclos… Hay ciclos dedicados específicamente a las mujeres.”, nos aseguraba. “Creo que con respecto a hace años, hay un poco más de visibilidad de la mujer y cada vez creo que va a haber más mujeres con mucho potencial pero se está demostrando y están saliendo ahí.”, mencionaba la artista. “Es una pena pero estamos todavía luchando por ello. Poco a poco van sumándose más y logrando esa igualdad en la música que todavía no existe.”, concluyó la artista.

Esperamos volver a verles sobre los escenarios de alguna sala o festival de Valencia. Como siempre, os mantendremos informados.

Fotos realizadas por Chorchfotos

Facebook

Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *