Crónica Frida presentando ‘Gegants’ | 16 Toneladas

frida-presentacion-gegants-valencia-live-music

Había ganas de ver a los Frida en directo. Después del lanzamiento de Gegants y tras realizar una mini gira con Eskorzo como apadrinados, larga se estaba haciendo la espera de verlos en Valencia. De verlos en casa.

 

frida-presentacion-gegants-valencia-live-music
Foto de Óscar Oliva Rodríguez

Por esa razón, el pasado 22 de febrero estaba marcado en rojo en el calendario. Obviamente, para tremenda cita no iban a venir solos y se trajeron compañía. Pasadas con cierta holgura las 22:00h, arrancó el primero de los grupos:Periferia Norte. Aunque, más que un grupo, estamos hablando de un colectivo/sello digital que traía como representantes del mismo a Hien, Del Olmo, Jazzwoman y AGS en los micrófonos contando, entre sus filas, con DJ Sema a los platos.

Como en todos los principios, les costó arrancar y hacer despegar los pies del suelo a los asistentes. Pero lo consiguieron. Con temas como Nano o Desidia perdimos el frío de la noche valenciana e lograron que nos quedásemos con ganas de más.

Aunque todo acababa de comenzar.

frida-presentacion-gegants-valencia-live-music
Foto de Óscar Oliva Rodríguez

Poco tiempo hubo de descanso hasta que las Machete en Boca irrumpieron en escena con ganas de destrozar las tablas. Rap feminista combativo y reivindicativo. Calle, realidad y denuncia en cada letra y un buen hacer que creó nuevos fieles y terminó de consagrar a los que ya las conocían.

Mención especial a la colaboración con Zeta A venida desde Alcoy. Recomiendo seguirles la pista muy fuerte porque darán que hablar y, si queréis verlas, estarán en el Rockafalles y girando con Zoo.

 

 

 

frida-presentacion-gegants-valencia-live-music
Foto de Óscar Oliva Rodríguez

Y, ahora sí, tras el buen sabor de boca dejado por el machete llegaba el plato fuerte de la noche. Frida.

Un juego de luces, marca 16 Toneladas, y Dj Rosvil a los platos prepararon a la sala. Tras ello, salió el grupo a escena y nos brindó casi una veintena de trayazos, directos, uno tras otro, sin concesiones.

Frida venía con ganas de comerse el escenario y, si el listón ya estaba alto, ellos lo rebasaron.

 

 

 

 

frida-presentacion-gegants-valencia-live-music
Foto de Óscar Oliva Rodríguez

Colaboraciones de lujo como el sempiterno y omnipresente Charly Efe para el tema que da nombre al disco o, sangre “fresca”, como Dani de Vadebo o Tesa en los temas Tramvia a casa o Dóna-li color respectivamente para cerrar con la pegadiza, pegajosa y contundente “La jungla”, acompañados de Don Dada, donde dieron el do de pecho y el público se vino arriba.

Se echó en falta a Xavi Sarrià para Mars de sang pero no todo es posible.

Destacar la previa de Let me go, momento de lucimiento para la banda, haciendo que todos tuvieran su momento de protagonismo. Otro caso es el de Clapa, el baterista, que para uno de los últimos temas decidió prescindir de una de las baquetas y coger el micro.

Como decía al principio, Frida no venían solos y, tanto Periferia Norte como Machete en Boca darán que hablar en el futuro.

Respecto a Frida, no son unos novatos, vienen para quedarse y, si no te lo crees, ellos mismos te lo dicen: “Si no veus que Frida mana, mira, ponte gafas”

Fotos y crónica de Akaeggest

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.