Crónica Festival de Les Arts 2018

Este pasado fin de semana, 8 y 9 de junio, se ha celebrado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias la cuarta edición del Festival de Les Arts en Valencia. Un festival joven que está consiguiendo hacerse hueco entre los más importantes del panorama nacional. Tan solo a dos semanas de celebrarse esta cuarta edición, consiguieron colgar el cartel de sold out.

Y allí estaba yo, BeForFestivals, para disfrutar del Festival de les Arts vol.4 y vivir cada uno de los momentos mágicos que nos regaló. Con un cartel muy completo y una línea musical muy marcado, indie pop-rock, pasé dos días muy divertidos, con la compañía de los mejores amigos que se pueda tener.

Así que no me enrollo más en presentaciones y paso a contaros la que para mí ha sido la crónica del Festival de les Arts en su cuarta edición.

Festival de les Arts vol.4 un espacio para las bandas valencianas

Fotografía por Irene Gea Arnao
Fotografía por Irene Gea Arnao

Hay que decir que el cartel ha estado bien equilibrado entre los dos días. Tuvieron el placer de inaugurar esta cuarta edición Joe Pask y L’Emperador. Joe Pask es un cantautor nacido en Alcoy que comenzó a componer en inglés. En 2016 decidió apostar por el valenciano. L’emprerador son un grupo pop valenciano que se formó en 2016 y desde entonces están dando grandes pasos en su carrera.

Ellos no fueron los únicos en hacer honor a la música en valenciano. Se sumó a ellos L’Home Brut. Lost River Bastards y Tórtel, aunque son de la tierra, componen en inglés y castellano. El Festival de les Arts apuesta fuertemente por las bandas de la Comunidad Valenciana. Para cederles el protagonismo que se merecen, así como una oportunidad de dar un salto en sus carreras.

Indie español más vivo que nunca.

El Festival de les Arts ha dejado claro que para triunfar no hace falta tirar de grandes bandas internacionales. Acertando con las nacionales, es más que suficiente para llenar por completo un recinto festivalero. Ellos han acertado de pleno con esta edición.

SI ya sabíamos que el indie español pasa por una época dorada, en Valencia ha quedado bien claro este fin de semana. Ningún cartel puede fallar reuniendo nombres como los de Amatria, Viva Suecia, Carlos Sadness, Full, La M.O.D.A, Lori Meyers, Elefantes, Dorian, La Habitación Roja, Rufus T. Firefly, El Columpio Asesino, Sidecars o Kuve entre otros.

Fotografía por Irene Gea Arnao
Fotografía por Irene Gea Arnao

Fue un poco difícil poder ver a todos. Los conciertos se solapaban y cuando en un festival baraja un solo género musical, dificulta poder disfrutar de tantos grupos como gustaría. El recinto estaba dividido en tres escenarios. Heineken como escenario principal. Coolway como secundarios y Brugal para los grupos más modestos. Aunque de modestos nada ya que tocaron algunos como Alien Tango y Kuve.

Momentos destacados del Festival de les Arts

Entre los conciertos que quedarán guardados en mi memoria, seguro que en la de muchos de vosotros también, está el concierto de La Habitación Roja. Tras suspender el pasado mes de abril su actuación en su ciudad natal, los valencianos dieron todo sobre el escenario. Fue increíble ver como el público se conocía sus canciones al pie de la letra, teniendo en cuenta la diferencia generacional. Pero ellos son una de las bandas míticas de nuestro país y además estaban en su tierra, así que no podía ser de otra forma.

Fotografía por Irene Gea Arnao
Fotografía por Irene Gea Arnao

Viva Suecia consiguió un lleno absoluto. No es la primera vez que lo hacen. Durante su gira agotaron todas las entradas en la capital del Turia. Su incorporación al cartel a última hora, ha tenido mucho que ver con el sold out del Festival de les Arts.

Carlos Sadness llenó de alegría el recinto de les Arts con su música y sus sonidos tropicales. Mientras en el escenario Brugal deslumbraban unos ingeniosos Alien Tango. Con un espectáculo que va mucho más allá de lo musical, rozando lo cómico.

Fotografía por Irene Gea Arnao
Fotografía por Irene Gea Arnao

Otro lleno absoluto lo tuvo Dorian, con un repertorio más que conocido y algunos destellos de lo que será su nuevo álbum. Y por supuesto, Crystal Fighters, lo más esperados de la noche, que a pesar de su actuación tuvieron algún que otro desliz con el público valenciano al confundir su ubicación con San Sebastián y soltar alguna que otra palabra en euskera.

Fotografía por Irene Gea Arnao
Fotografía por Irene Gea Arnao

El sábado parecía un día bastante más tranquilo que la jornada anterior. Sin embargo, la fuerza de Rayden dejó claro que allí de tranquilidad nada. Kuve, como nos tiene acostumbrados, brilló con su luz propia y la garra de su música.

Coque Malla y Sidecars pusieron el toque más rock al Festival de les Arts vol.4 con sus conciertos. Colaboración incluida, ya que Anne B Sweet cantó a dúo No puedo vivir sin ti con Coque Malla.

Fotografía por Irene Gea Arnao
Fotografía por Irene Gea Arnao

Pero sin duda, el sábado hubo dos nombres que destacaron por encima de los demás. Mando Diao y Lori Meyers. Los suecos demostraron las tablas que tienen sobre el escenario. Lo dieron todo y el público les correspondió, incluso bajo la lluvia que hizo acto de presencia durante unos minutos al inicio de su actuación.

Lori Meyers, los granadinos que están celebrando sus 20 años de carrera, pusieron el colofón final. Y menudo final. Con cambio de repertorio, cerraron con un final apoteósico donde se escucharon seguidas Aha han vuelto, Mi Realidad y Emborracharme. Mientras un años más se despedía el Festival de les Arts con sus tradicionales fuegos artificiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.