¿Cómo es la organización y dirección de un festival? Charlamos con el director del MontgoRock

Tras la presentación del festival MontgoRock en el Hard Rock Café de Valencia, hemos tenido la oportunidad de charlar con el director, y es que al conocer nuevos festivales de Rock&Roll como el MontgoRock nos iluminamos, porque no hay muchos festivales que sigan apostando por el Rock nacional, algunos apuestan más por el indie, comercial o directamente pasan al lado más urbano.

¿Siempre has querido dirigir un festival de Rock&Roll?

Sí, ya nació en Salas de Jávea de 300 personas, ya llevaba esta línea y el festival dio a luz  porque había una carencia de música de Rock&Roll en el panorama nacional y nos metimos a ver que pasaba.

¿Cómo ha sido la idea de desconectarse de toda la nueva ola que suena actualmente y centrarse en el Rock de toda la vida? ¿Es fácil hacer caso omiso a las tendencias comerciales en la dirección de un festival?

Lo primero es que hay una cantera espectacular en Valencia, desde Los Zigarros con su Rock, Riot Propaganda estuvimos mirándolos para esta edición, hemos visto muchos artistas y sabemos lo que hay en Valencia, luego hay otras bandas más pequeñas que les siguen, como Corazones Eléctricos, Santero y Los Muchachos, y muchas otras más con esa calidad que a mí me flipan, por eso casi la mitad del cartel son bandas Valencianas.

Y lo de diferenciarnos a otros festivales con bandas un poco más ‘Mainstream’ como por ejemplo Izal o Lori Meyers.. nosotros apostamos por el Rock y nos flipa, pero solo por eso, te aseguro que sería mucho más fácil hacer un festival más comercial que uno como el que estamos haciendo, pero al fin y al cabo nos gusta lo que hacemos.

¿Diríamos que el festival también actúa de alguna forma como escenario para darse a conocer?

Sí, la verdad que hacemos del MontgoRock una especie de lanzadera para estos grupos.

Hemos visto que no solo os centráis en bandas como Tequila o Loquillo, que entrarían en el sector de “Padres del Rock&Roll”, también dais cabida a muchas bandas jóvenes como Sexy Zebras, Los Bengala o The Vibrowaves..

Dado que tenéis bandas de muchas generaciones, ¿esto también se nota en el público?

Nosotros buscamos un target, de hecho el Rock&Roll creemos que tiene el target un poco más elevado que el Indie, también lo buscamos en el público, gente de 25 a 35 e incluso de 45 o 50 años.

Este año con Tequila sí que tenemos ese abanico de edades, pero con los grupos jóvenes como Sexy Zebras sí que atrae a gente joven, ya que al ser un grupo tan enérgico, viene genial para las últimas horas del festi, para que sea un gran final.

¿Podríamos esperarnos algún artista internacional el año que viene?

Lo hemos intentado un par de veces, tuvimos cosas casi a punto, pero es bastante difícil de programarlo porque se tiene que hacer con mucho tiempo de antelación, el problema es que hay que programarlo casi a dos años vista.

Nosotros estamos consolidados en el aspecto nacional, pero eso es un salto que a mi me encantaría, yo siempre digo que para la siguiente lo intentaremos otra vez.

En ese caso, ¿En qué banda habéis pensado?

No lo sé… siguiendo con el Rock clásico por ejemplo The Cult, The Cure, incluso The Offspring o Linkin Park me flipaban.

Sabemos que traéis a grandes bandas como Gran Cañón, La Raíz, Sidecars o La M.O.D.A, y para aquellos que tengan ganas de montarse un festival. ¿Qué les podrías aconsejar?

Desde hace unos años ya han ido saliendo cosas parecidas a lo nuestro, y mola creer que nosotros hemos abierto un poco esa línea.

¿Qué les diría? Pues que le echen huevos y que tengan muy claro donde lo vayan a hacer, porque es muy importante tenerlo todo claro con el ayuntamiento y que también ellos quieran tirar para adelante.

¿Qué les esperará a los asistentes de este MontgoRock 2018?

Nosotros vendemos dos días en el paraíso del Rock&Roll, y esto tiene doble sentido, ya que Jávea tiene playas espectaculares, en Mayo hace una temperatura genial, el festival está a doscientos metros de la playa, el camping está en el mismo festival con lo cual puedes despertarte con un chapuzón e ir a merendar a algún chiringuito.

Yo creo que es un fin de semana completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.