20 años en la música. Entrevistamos a Miguel Dantart

Tres años separan ‘Atlántida’ de ‘Donde Tú Te Escondes’, ¿Cómo ha ido la gira de esta presentación en comparación a la anterior?

Bueno, en realidad no me planteo hacer giras especiales por disco publicado. Me considero en gira permanente.

¿Cómo sabías que Mayo de 2018 era el mes ideal para lanzar este EP?

Pues no lo sabía, jeje. A veces tengo que plantearme fechas para finalizar trabajos, porque si no se hacen eternos.

Veinte años en la música y nos preguntamos muchas cosas, una de ellas es que como es normal con tanto trabajo e inspiraciones, suponemos que habrán canciones que no han salido a la luz. La elección de canciones para un trabajo es difícil,

¿Podrías contarnos algo de alguna canción que se haya quedado fuera de algún trabajo?

Muchísimas, de hecho, aún siguen inéditos dos discos completos que no acabaron publicándose por razones varias. Pero mira, por ejemplo, ahora quiero rescatar una canción titulada “Cuando todo era campo” que escribí hace doce años, no está en ningún disco y no la suelo cantar nunca desde entonces.

Tras todo este recorrido, ¿Alguna vez has querido tomar otro camino y componer música totalmente distinta a la que estamos acostumbrados?

Sí, en ese sentido me siento contento. He podido permitirme hacer más o menos lo que he querido y estoy constantemente investigando y estudiando, de la bachata al blues. Cuando escribo una canción lo que manda es la historia, así que trato de vestirla con ritmos y armonías que considero apropiados. Si cuento la historia de un trovador medieval, por ejemplo, me gusta utilizar instrumentos medievales, como hicimos en “Marcabrú”.

Los artistas con un sinfín de trabajos suelen tener como objetivo contar su historia mediante canciones para así dejar huella en las generaciones presentes y futuras

¿Cuál sería el objetivo de Miguel Dantart en la música?

Mi obsesión es tratar de entender este mundo. Tengo la posibilidad y la suerte de poder hacerlo con canciones, lo que además me produce una gran satisfacción personal. Mi objetivo es llegar a escribir la canción perfecta, así me aseguro el pasarme la vida entretenido.

El 24 de Junio descubrimos el videoclip de ‘Se llamaba Frida’, con un ambiente proveniente de México, ¿Cómo te has inspirado para la composición de esta obra?

Escribí esta canción en el Museo Frida Kahlo de Coyoacán (México). Fue un viaje fascinante del que surgieron varias canciones.

Atendiendo al vídeo, ¿Qué representa para ti el mundo de la pintura?

Siempre he sentido una fuerte atracción a las artes plásticas. Además, mi chica es pintora y me guía en el aprendizaje. Me atrae mucho el poder entender las palabras con las que se expresa el arte, que son muy sutiles y subjetivas. Como pompas de jabón…

Notamos que esta gira de presentación guarda un secreto muy íntimo ¿Qué se encontrarán los asistentes el 6 de Julio en El Volander de Valencia?

Se encontrarán conmigo, con mi guitarra, con mi mundo y mis historias. Además, tendré la suerte de contar con la compañía poética del escritor valenciano Antonio Bosch. ¡Os esperamos a todos con las canciones a punto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.